sábado, 9 de enero de 2016

INGLATERRA NEOLIBERAL

Historia de Inglaterra a través de sus ideas Neo liberales



Es una reseña de algunos acontecimientos políticos, sociales y económicos que originaron cambios estructurales en el funcionamiento del país como su relación con el mundo.

Estas ideas de cambio e innovadoras se materializan en la época de Margaret Thatcher la conservadora del hierro, en Mayo de 1979 se convirtió en la primera mujer que alcanzaba la jefatura del gobierno en la historia del Reino Unido. El partido conservador de Margaret ganó las elecciones formulando un programa claramente liberal, es decir, que presento lo siguiente:


El relanzamiento nacional de Inglaterra por medio de la vuelta ciertos orígenes del liberalismo capitalista.

Esas políticas consistían en: la reducción de gasto público y la desgravación tributaria para los ingresos comparativamente más altos.
Igualmente entraba en el proyecto el progresivo repliegue del estado benefactor, al que se hacía responsable de la pérdida de competitividad inglesa.

Algunas de las medidas neoliberales impuestas por la señora Thatcher son; contracción de la emisión de la moneda, elevación de las tasas de interés, descenso de los impuestos sobre las ganancias altas y lanzamiento de un amplio programa de privatización.







Elaboró un programa para regular la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal, sus postulados principales fueron el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales. Estudio la renegociación para la participación del Reino Unido en él. CEE y la abolición del poder sindical, su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieron al poder por amplio margen: así se convirtió en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Disminuyó la producción industrial con el consiguiente incremento del paro, triplicando desde su subida al poder. Proliferaron las quiebras de empresas y bancos, todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

Thatcher ejecutó las recetas neo liberales como la privatización de empresas estatales, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos y la rebaja del gasto social. Por una parte, consiguió reducir la inflación pero, por otra, no supo contener el desempleo, que aumentó drásticamente durante sus años en el cargo. Su política causó sufrimiento a millones de personas abandonadas por el Estado de bienestar y provocó un fanatismo mercantilista que, con los años, llevó al sistema a su peor crisis en cerca de un siglo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario